miércoles, 31 de agosto de 2011

Mordida humana!!!


Las mordeduras son consideradas generalmente como heridas de tipo contuso o punzantes, que comprometen a la piel y se pueden acompañar de lesiones de estructuras musculares, nerviosas, vasculares, etc.
En el manejo de las mordeduras existen unas normas generales de actuación que incluyen la limpieza antiséptica, el recortar los bordes de la herida sin suturar y la prevención de posibles infecciones. Sin embargo, dependiendo del tipo de agresor, se pueden plantear distintos problemas clínicos.
En el ámbito clínico son relativamente poco frecuentes las mordeduras por humanos, pero pueden plantear problemas graves.
Se conocen tres tipos:
  • Genuina: El agresor clava sus dientes en la víctima pudiendo producir heridas por punción, desgarros o desprendimiento de tejidos, particularmente en el lóbulo de la oreja, lengua o pirámide nasal.
  • Automordeduras: generalmente de lengua o labios, que suelen acontecer en caídas o crisis convulsivas.
  • Lesiones por puñetazos (deben ser consideradas como mordeduras), con abrasión y laceración de los nudillos y la mano.
El problema clínico más grave que se presenta en las mordeduras humanas es la infección. La flora del hombre contiene más gérmenes patógenos que cualquier animal. Procede, por tanto, considerar la probabilidad de contaminación masiva de la herida y tratar consecuentemente.
La terapéutica de la lesión pasa por cumplir las normas generales, anteriormente comentadas:
  • Limpieza cuidadosa con abundante suero y jabón o solución antiséptica.
  • Examen de daños.
  • Desbridar la herida.
  • Nunca suturar primariamente la herida abierta, incluyendo tendones o nervios seccionados.
  • Se aconseja asimismo la administración inmediata de antibioterapia, siendo de elección la amoxicilina/clavulánico y como alternativa la cefoxitina.
  • Procede administrar toxoide tetánico.
A pesar de la posibilidad de infección, y al cabo de 6 horas de acaecidas, las lesiones de tejidos blandos de cabeza y cara pueden suturarse bajo cobertura antibiótica y tras realización de una antisepsia correcta. Generalmente suelen obtenerse buenos resultados estéticos, aunque a veces hay que recurrir a la cirugía plástica reconstructiva.
Toda lesión por mordedura humana debe ser correctamente vigilada por el riesgo de celulitis y gangrena, especialmente si se localiza en los dedos.



Heridas y contusiones

Hace algunos años ya que yo practicaba football americano, entrtenaba diario 2 horas y media y obviamente cada día sufría de algun tipo de golpe ya sea contra un contrario o con el suelo. Así fue que esta historia comienza en un domingo cuando iba a enfrentar a las Aguilas Blancas del IPN.
Ese juego era el ultimo de la temporada y mi equipo (aztecas UDLA) ya no teniamos ningun tipo de oportunidad para clasificar a la postemporada pero como es costumbre en este deporte nunca se regala absolutamente nada. El partido inicio de manera normal, algunos golpes fuertes pero nada de consecuencia, el marcador al medio tiempo era Aguilas blancas 21 Aztecas 14. Los golpes fueron incrementando su intensidad y para un servidor como era el mariscal de campo en cada jugada recibia un golpe eso provocaba que cada vez mi cuerpo se agotara mas y mas.
Así fue que en el último cuartoy con la necesidad de arriesgar todo para conseguir una anotación sufriera una conmoción ocasionada por dos golpes en menos de un segundo, el primer golpe lo recibi en la nuca, esehizo que mi cuerpo se desplazara hacia adelante donde el segundo impacto tuvo tuvo lugar, la fuerza de los impactos provoco que perdiera el conocimiento estando en ese estado alrededor de cinco minutos. lo siguiente que recuerdo es que me encontraba en el hospital atendido por médicos de urgencia. Así, al diía siguiente, ya en mi hogar, al revisar mi cuerpo noté una serie de tanto de equimosis como de hematomas en toda la superfiicie de la espalda, tórax, brazos y abdomen.

contusiones


Contusiones: Son las lesiones provocadas por choque o aplastamiento contra un cuerpo duro, no cortante.
Mecanismo de acción:
  1. Presión o aplastamiento.
  2. Percusión o choque.
  3. Frotamiento.
  4. Tracción o arrancamiento.
Instrumentos contundentes.
  1. Específicos de defensa y de ataque (guantes de boxeo).
  2. Organos naturales (manos, pies, dientes, uñas).
  3. Ocasionales de defensa (martillos, culatas).

Clasificación de las contusiones.
  1. Contusiones simples.
  • Excoriaciones.
  • Contusiones con derrame.
  • Contusión profunda sin herida cutánea.
  • Herida contusa.

  1. Contusiones complejas.
  • Arrancamiento.
  • Aplastamiento.
  • Mordedura.
  • Caída.
  • Precipitación.
Excoriación.
Es la pérdida de sustancia cutánea con levatamiento de la epidermis o ésta y la capa superficial de la dermis.
Patogenia: Frotamiento del cuerpo contundente.
Localización: Partes descubiertas sobre plano óseo.
Caracteres:
Costra: Serosa, serohemática, hemática.
Apergaminamiento si es postmortem.
Reproduce forma y tamaño del agente.